ANÁLISIS  DEL DIVORCIO CONTENCIOSO

 

 

ANALISIS DEL DIVORCIO CONTENCIOSO : LA PROBLEMATICA DE LOS HIJOS.

 

I-Descripción de la situación.

En los divorcios contenciosos, dependiendo del tipo de relación existente en la pareja, se suelen producir diversos tipos de situaciones en el momento del divorcio.

Usualmente el centro de todo es la custodia de los hijos. Ya que la pareja, o uno de los miembros de la pareja ; ha tomado la decisión de prescindir del otro. Consecuentemente el interés se centra en lo que queda de mayor valor como fruto de la antigua relación, que son los hijos.

Existen desde este punto de vista dos tipos de parejas ; los que se divorcian con los hijos ya casi mayores de edad y que han previsto ya la situación ; y los que se divorcian con los hijos aun pequeños, que son la mayoría.

En este momento hay que incidir en la posición familiar que ocupa cada miembro de la pareja en la familia. Normalmente con los años, la pasión marital se pierde y se sustituye por relaciones de complicidad con uno o varios de los hijos.

Las parejas suelen optar ; o bien por priorizar la relación de familia y sacrificar ansias personales en beneficio de la misma ; o bien por desarrollar esas ansias personales aunque perjudiquen la relación de familia. Ello conlleva a que después de años de matrimonio, se produzca una situación de ceguera en referencia al futuro, que puede conducir la situación personal de cada uno de los progenitores hacia un abismo.

Desde este punto de vista, las situaciones son generalmente dos : el duelo de titanes y la calma tensa.

-1-El Duelo de Titanes.

Se produce generalmente en parejas de escasa visión de futuro, o compuestas por individuos que viven el instante. Y cuya máxima panacea es la exterminación de su antigua pareja, que es el culpable de su situación actual.

-2-La Calma Tensa.

Se produce generalmente en parejas con planificación de futuro establecida, y que ven necesaria la presencia del otro progenitor en una cierta medida para el buen futuro de los hijos. Estas parejas renuncian a una parte de su proyecto de futuro en beneficio de los hijos.

 

II-Resultado final de la ruptura.

Considerando nuestro sistema legal, y el acontecer de los procedimientos, cuyo desenlace puede oscilar mas o menos en el tiempo, lo que es seguro es que la relación de pareja difícilmente se va a retomar.

Los hijos, que normalmente van con la madre, pueden en muchas ocasiones optar también por el padre ; y en el caso de que sean ya mas mayores quizás por compaginar a los dos.

 

III-Situación de los hijos.

Los hijos son a menudo, las mayores víctimas de la ruptura de la pareja, a los cuales a menudo se les crean patologías que arrastraran durante mucho tiempo. El hijo es el mayor perdedor en la ruptura de pareja, y sobre el cual, en la mayor parte de las veces de forma inconsciente, los progenitores desahogan sus frustraciones.

 

IV-Critica del procedimiento contencioso español en referencia a los hijos.

El procedimiento contencioso pretende otorgar las máximas garantías posibles a los hijos menores, para que estos puedan manifestar su voluntad. Aunque sea en el despacho del Juez, en relación a su situación familiar.

La existencia de un cierto egoísmo personal, que es general en muchos casos, y que conlleva a priorizar el interés propio por encima del interés del hijo, provoca que en la mayor parte de las ocasiones, el progenitor que acompaña al hijo a la exploración del mismo en el despacho del Juez, se convierta en el representante temporal de ese hijo y le de por anticipado las respuestas a las preguntas que se le van a efectuar.

Con lo cual se esta alienando al hijo en contra del otro progenitor, y demostrando que con frecuencia quien tiene el control de los hijos, tiene el control de la familia.

 

V-Propuesta para mejorar el actual procedimiento contencioso matrimonial.

-a-En primer lugar, se debería dar mayor participación a los servicios sociales, para que los hijos, que ya de por si tienen a menudo una visión parcial de la relación familiar ; provocada normalmente por la influencia de uno o los dos progenitores ; pudieran adquirir una visión mas amplia de la relación familiar, y corresponsabilizarse con su parte de responsabilidad en el divorcio.

-b-En segundo lugar, sucede frecuentemente que aún mas necesitados que los hijos, están los padres ; que deberían obtener de igual forma asistencia social, para completar su criterio ; y así poder encauzar mejor su futuro y el de sus hijos.

 

VI-Análisis del sistema contencioso matrimonial.

El sistema en si no es malo, porque permite a cada una de las partes expresarse con libertad. Pero a mi modo de ver debería completarse la aportación de la justicia, con la aportación de otros elementos sociales que permitieran engrandecer el criterio en el momento del fallo, y con mas medios permitir un desenlace mas provechoso tanto para los padres, como para los hijos.

 

La Razon, 8 de marzo de 2.016